CURSO 2010 2011
INVESTIGACIÓN Y TIC
GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PRÁCTICAS DEL GRUPO 5.
ALUMNAS: MARIA DOLORES CABRERA
RAQUEL CANTERO.
PRÁCTICA 4: APLICACIONES DE LA WEB 2.0 PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Fecha de la práctica 28 de Marzo de 2011.
En esta práctica, además de conocer un poco la evolución de las aplicación de la web en estos últimos veinte años, empezando por la WEB 1.0 como una red donde se podía leer, siguiendo por la WEB 2.0, donde además de compartir conocimientos también se colabora y empezando a ver el nacimiento de lo que se supone será la WEB 3.0 que haber con que nos sorprende. Se ha trabajado con las herramientas y aplicaciones con las que nos encontramos en internet. Se trata de una guía que nos abre las puertas para comenzar a buscar y descubrir diferentes tipos de páginas, documentos, y aplicaciones que nos ayudaran en nuestro trabajo, no sólo el día de mañana, sino que desde este mismo momento.
Hemos conocido todo un mundo de herramientas pero como dice Isabel M. Solano Fernández: “hoy en día, existen herramientas y servicios para casi todo pero ¿cómo sabemos de su existencia? Y quizás lo más importante, ¿cómo sabemos cuál de ellas usar en el contexto educativo?”
Por lo tanto esta práctica la debemos tomar como una invitación, para ir adentrándonos en el amplio abanico de posibilidades que nos presenta la red, en cuanto a herramientas para colaborar y compartir información. Así como en la mejor forma para localizarla dentro de la gran explosión de información, enlaces y documentos existentes en la red.
Dentro del gran abanico de herramientas que hemos encontrado, nosotras hemos elegido:
GetdropBox es un sistema para compartir y sincronizar archivos en línea entre distintos ordenadores (incluso entre distintos sistemas operativos). Ofrece de forma gratuita 2 GB de espacio en la red para almacenamiento de toda clase de archivos, que son guardados en una carpeta compartida con notificación de cambios
Snipshot es un servicio en línea donde podemos editar imágenes obteniendo la imagen desde nuestra PC o de la dirección web donde esta se encuentre. Podemos recortarla, cambiarle el tamaño, ajustarle el brillo y contraste o saturación, rotarla, entre algunas otras opciones
Es una aplicación que nos sirve para traducir a cualquier idioma una palabra o frase de forma rápida y bastante fiable, tiene la ventaja de que traduce textos enteros. La selección de los idiomas es muy sencilla. Es muy útil para los alumnos, independientemente del curso en que se encuentren. Les agiliza la búsqueda de vocabulario desconocido a la vez que les ayuda a dar sentido a frases o textos que de forma independiente sería difícil conferirles coherencia.
Valoración personal Raquel.
En esta práctica me ha servido para conocer todo un mundo que hasta ahora no sabía que existía. He encontrado muchísimas páginas nuevas para trabajar y sacar ideas. Sitios donde sacar ideas nuevas y donde ayudan con nuevas aplicaciones a trabajar. No sólo a la hora de trabajar en educación sino como demuestra las aplicaciones que hemos decidido subir, nos ayudan tanto como estudiantes como para trabajar en cualquier otro lugar que nada tenga que ver con la docencia.
He de decir que como todas las prácticas realizadas hasta ahora de esta asignatura, a parte de encontrarme un poco perdida al inicio de ella, he terminado cogiéndole el gusto y cuando te das cuenta de la hora que es, ves que ya se ha pasado la tarde dando vueltas por la red, te has divertido y hay que ver que deprisa se ha pasado el tiempo.
Valoración personal María Dolores.
Esta práctica que en principio parecía sencilla se ha complicado a la hora de meter la información a la wiki pues el trabajo se ha dificultado por la lentitud de la página de edición. No sé donde habrá estado el problema, pero en mi caso he tenido que emplear un segundo ordenador pues se ralentizaba tanto que me entorpecía el trabajo. Bueno lo mejor de todo es que hemos aprendido mucho con la práctica y nos hemos dado de “tortazos” con internet. Espero que todo esto me sirva para la aplicación en mi desarrollo profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario