martes, 22 de marzo de 2011

Práctica 3


 INVESTIGACIÓN Y TIC GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRÁCTICAS DEL GRUPO 5.
UNIDAD DIDACTICA INGLÉS
a)      PERFIL DE LOS DESTINARIOS.
Esta unidad didáctica va dirigida a alumnos del tercer ciclo de educación primaria, más concretamente a los alumnos de quinto curso.
b)      CONOCIMIENTOS PREVIOS Y COMPETENCIAS DEL ALUMNADO.
 Para la realización de esta unidad didáctica los alumnos a los que van dirigidos deberán tener nociones de la lengua inglesa, sobre todo lo referente al vocabulario que se utiliza para los deportes, así como de los materiales que se utiliza para su práctica.
c)      CONOCIMIENTOS PREVIOS Y COMPETENCIAS DEL PROFESORADO.
Además de los conocimientos y competencias propios de la lengua inglesa, los profesores deberán conocer y saber trabajar con la competencia digital, para su explicación y transmisión a los alumnos.
d)     EQUIPAMIENTO TÉCNICO E INFRAESTRUCTURA REQUERIDA
Para la correcta utilización de este recurso multimedia, será necesaria la utilización de la sala de informática, como que cada alumno pueda usar un ordenador.
e)      AREAS DE CONOCIMIENTO.
Inglés.
f)       OBJETIVOS.
En esta unidad el alumnado aprenderá y practicará…
1.      Conocer lo distintos deportes.
2.      Identificar los materiales utilizados para su práctica.
3.      Reforzar en el alumnado el hábito de participar activamente en su aprendizaje.
g)      CONTENIDOS.
En esta unidad el alumnado aprenderá y practicará…
1.      Conocer y utilizar el distinto vocabulario que se utiliza para referirse a los deportes.
2.      Identificar el vocabulario con el que se conocen a algunos materiales para la práctica de estos deportes.
3.      Trabajar la participación activa en el aprendizaje, así como el uso de las nuevas tecnologías.
h)      TEMPORALIZACIÓN.
Esta unidad didáctica está preparada para su utilización en dos sesiones, en donde en una primera se hará una clase expositiva sobre el vocabulario a trabajar. Y una segunda donde se utilizará el recurso multimedia para mejorar el aprendizaje de dicho vocabulario.
i)        METODOLOGIA DE USO.
      En una Primera sesión se trabajará con los alumnos en clase el tema de los deportes, se leerá un               texto,    y      se harán los ejercicios.
      Al día siguiente se trabajará el programa con el que se repasará el vocabulario del tema trabajado.
j)        MATERIALES COMPLEMENTARIOS.
Presentación del tema de los deportes.
k)      OTRO; CUALQUIER OTRO ELEMENTO DIDÁCTICO QUE SE CONSIDERE RELEVANTE.
Ninguno ya, que en el caso de necesitarlo, podrá usar cualquier diccionario on line.

REFLEXIÓN PRÁCTICA 3
Fecha de la práctica 18 de Marzo de 2011
En ésta práctica hemos trabajado con el programa JCLIC para el diseño y elaboración de un recurso multimedia didáctico para el tercer grado de educación primaria. Con esta unidad hemos tratado de desarrollar la competencia lingüística de inglés, la competencia digital, así como el área de educación física.
Hemos intentado que todos los elementos utilizados en este recurso multimedia tuvieran los productos con la licencia Creative Commons. Y hemos manteniendo los derechos de autor pues en todo momento queda constancia de quien es el autor.
Esta práctica puede ser muy constructiva, ya que pensamos que el hecho de trabajar con elementos multimedia con los niños, es una forma de motivarlos. Además, pensamos que el juego es la mejor forma de aprender de una forma significativa y que esta experiencia la retengan en su memoria con un matiz creativo.
EL colorido y la dinámica de las actividades se hacen atractivos a estas edades  y es una manera distinta de realizar una sesión educativa. La herramienta resulta, seguro, interesante para todas las edades y a la vez educativa.
Este recurso se puede utilizar como ampliación y forma de trabajo de cualquier área de la enseñanza, así como de cualquier nivel de la educación, por lo que pensamos que es una práctica que debemos ampliar por nuestra cuenta, para así poderlo utilizar en nuestro futuro trabajo.
Valoración personal de Raquel.
Esta práctica me ha parecido muy útil, porque, como ya hemos dicho, me parece que la competencia digital es algo que no  puede faltar en el desarrollo de cualquier área de educación, y la mejor forma de trabajar con los niños es mediante el juego, así que esta puede ser una mezcla explosiva.
Además, aunque no tenga mucho que ver con la asignatura en sí, con esta práctica y hablo en general de la experiencia de toda la clase,  se ha trabajado nuestra competencia social de una forma constante, porque todos los días se oían preguntas de unos grupos a otros sobre la forma se podía hacer un texto, una sopa de letras, o la pantalla inicial.
En general lo que tengo que decir sobre esta práctica, es que ahora le empiezo a ver utilidad a lo usado anteriormente y creo que me ha enganchado, ya que hasta ahora me gustaba el mundo de la tecnología, pero nadie nos había dado unas nociones para moverme por ella.
Valoración personal de Maria D.
            Para mi esta práctica ha estado muy bien planteada, me ha parecido muy interesante para utilizarla en un futuro y a la vez me ha enganchado para seguir indagando sobre su funcionamiento. En general, la práctica me ha resultado fácil, aunque todavía no la hemos colgado al blog, cosa que espero sea sencilla. La aplicación de esta práctica como docentes es muy interesante, pues nos proporciona un recurso adicional e innovador.
No conocía este recurso multimedia y a mi hija de 6 años le ha gustado mucho, además le ha sorprendido que lo hubiera hecho su madre.
Por último, espero que también le guste a nuestros compañeros que visiten nuestro blog.
 Consultado de Google Imágenes en 16/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario