http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ consultado de Ite en 04/03/2011
Hacia la meta-universidad: OCW (v.0.1) vs. Connexions (v.0.8) [o "re-use is not a bad thing"]
Hace unos días especulabamos sobre las universidades del futuro, en concreto las meta-universidades como instituciones que diseñen curriula y filtren y agreguen contenidos (en su mayor parte disponibles libremente en otros lugares de la red).
En realidad, este proceso ya está en marcha (y en mi comentario se mostraban algunos ejemplos de las piezas que podrían componer el sistema). Un artículo en Inside Higher Ed News, Really Open Source, compara dos proyectos que en realidad, desde mi punto de vista, son dos fases del proceso de transformación de la universidad actual en una meta-universidad. [En mis predicciones planteaba que serían universidades tradicionales "poco relevantes" las que primero se lanzarían para captar mercado; como futurólogo no tengo precio ... el MIT y la Universidad de Rice son pioneras].
El artículo compara el proyecto del MIT OpenCourseWare (OCW), que ha recibido una enorme atención de los medios y ha capatado una sustanciosa financiación, con el proyecto Connexions de la Universidad de Rice, iniciado en 1999 y que a pesar de su menor impacto mediático está posiblemente contribuyendo mucho más a revolucionar la forma de enseñar.
El OCW se limita (que no es poco!!) a liberar contenidos de materias impartidas en el MIT para uso por cualquier interesado. Podríamos denominarlo como una versión muy inicial, aún incipiente, de meta-universidad (por ejemplo 0.1); pero ya es un avance con respecto a lo que pasa en muchas otras instituciones en que sólo algunos profesores (y por iniciativa individual) liberan sus materiales docentes.
Connexions incorpora contenidos de cualquier usuario interesado en contribuir (sea o no de la Universidad de Rice), los organiza temáticamente (de modo que empiezan a emerger itinerarios curriculares) y están tratando de implantar un sistema de "peer-review" para evaluar la calidad de los materiales. Este sistema de peer-review será más próximo a un sistema de reputación post-publicación (al estilo de Slashdot o Barrapunto o de la valoración de libros en Amazon) y no el sistema tradicional académico de revisión previa a la publicación. Además, Connexions ha desarrollado software específico (hasta un plug-in de Mozilla para navegar por sus contenidos) y sirve de repositorio de programas educativos desarrollados por terceros. Connexions establece como condición de participación el "open source" de los materiales (acceso abierto y posibilidad de modificación y re-mezcla de contenidos, bajo una licencia Creative Commons). Todas estas carcaterísticas hacen que Connexions sea ya un modelo mucho más próximo a la meta-universidad (pongamos que se encuentran en una vesión 0.8). La principal diferencia entre Connexions y el modelo de meta-universidad que yo proponía sería la falta de un diseño explícito de programas docentes (el cometido de los "meta-profesores"), y, como consecuencia, la no incorporación de contenidos disponibles (por su tipo de licencia) pero cuyos autores no los han desarrollado con fines docentes (o simplemente no se han preocupado por incluirlos).
El artículo relata las andanzas del fundador de Connexions, el profesor de Rice Richard G. Baraniuk, que se dedica ahora a evangelizar sobre el proyecto. Parece que está teniendo mucho impacto en community colleges y otras instituciones con financiación limitada en los que Connexions supone una buena alternativa a los libros de texto. De hecho, un objetivo confesado en que estos contenidos reemplacen a los libros (que ahora mismo tienen un precio que impide su utilización en muchos porgramas), y animar a los profesores a re-mezclar materiales para crear nuevos programas. Parece que en muchos casos están teniendo que emplearse a fondo para hacer comprender a los profesores que “re-use is not a bad thing.”
En realidad, este proceso ya está en marcha (y en mi comentario se mostraban algunos ejemplos de las piezas que podrían componer el sistema). Un artículo en Inside Higher Ed News, Really Open Source, compara dos proyectos que en realidad, desde mi punto de vista, son dos fases del proceso de transformación de la universidad actual en una meta-universidad. [En mis predicciones planteaba que serían universidades tradicionales "poco relevantes" las que primero se lanzarían para captar mercado; como futurólogo no tengo precio ... el MIT y la Universidad de Rice son pioneras].
El artículo compara el proyecto del MIT OpenCourseWare (OCW), que ha recibido una enorme atención de los medios y ha capatado una sustanciosa financiación, con el proyecto Connexions de la Universidad de Rice, iniciado en 1999 y que a pesar de su menor impacto mediático está posiblemente contribuyendo mucho más a revolucionar la forma de enseñar.
El OCW se limita (que no es poco!!) a liberar contenidos de materias impartidas en el MIT para uso por cualquier interesado. Podríamos denominarlo como una versión muy inicial, aún incipiente, de meta-universidad (por ejemplo 0.1); pero ya es un avance con respecto a lo que pasa en muchas otras instituciones en que sólo algunos profesores (y por iniciativa individual) liberan sus materiales docentes.
Connexions incorpora contenidos de cualquier usuario interesado en contribuir (sea o no de la Universidad de Rice), los organiza temáticamente (de modo que empiezan a emerger itinerarios curriculares) y están tratando de implantar un sistema de "peer-review" para evaluar la calidad de los materiales. Este sistema de peer-review será más próximo a un sistema de reputación post-publicación (al estilo de Slashdot o Barrapunto o de la valoración de libros en Amazon) y no el sistema tradicional académico de revisión previa a la publicación. Además, Connexions ha desarrollado software específico (hasta un plug-in de Mozilla para navegar por sus contenidos) y sirve de repositorio de programas educativos desarrollados por terceros. Connexions establece como condición de participación el "open source" de los materiales (acceso abierto y posibilidad de modificación y re-mezcla de contenidos, bajo una licencia Creative Commons). Todas estas carcaterísticas hacen que Connexions sea ya un modelo mucho más próximo a la meta-universidad (pongamos que se encuentran en una vesión 0.8). La principal diferencia entre Connexions y el modelo de meta-universidad que yo proponía sería la falta de un diseño explícito de programas docentes (el cometido de los "meta-profesores"), y, como consecuencia, la no incorporación de contenidos disponibles (por su tipo de licencia) pero cuyos autores no los han desarrollado con fines docentes (o simplemente no se han preocupado por incluirlos).
El artículo relata las andanzas del fundador de Connexions, el profesor de Rice Richard G. Baraniuk, que se dedica ahora a evangelizar sobre el proyecto. Parece que está teniendo mucho impacto en community colleges y otras instituciones con financiación limitada en los que Connexions supone una buena alternativa a los libros de texto. De hecho, un objetivo confesado en que estos contenidos reemplacen a los libros (que ahora mismo tienen un precio que impide su utilización en muchos porgramas), y animar a los profesores a re-mezclar materiales para crear nuevos programas. Parece que en muchos casos están teniendo que emplearse a fondo para hacer comprender a los profesores que “re-use is not a bad thing.”
http://nomada.blogs.com/jfreire/2005/08/hacia_la_metaun.html consultado de universia en 04/03/2011
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyHIsp4_DH7AI3BqH1Hs4hDGmBDpMKLulORjLQS9HvHa0ngebBUoXCzA21rzKW10yUqWxe4oELUjR69WsLzURZEKaNSdxEYnzDnEsDF4zmoSUBr3RogvXso-PrgML0vxLwxV3l_FjKWCI/s1600/deshumanizaci%C3%B3n+de+las+tecnologias.jpg consultado en Google imagenes el 27/02/2011
CURSO 2010 2011-02-24
INVESTIGACIÓN Y TIC
GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PRÁCTICAS DEL GRUPO 5.
ALUMNAS: MARIA DOLORES CABRERA Y RAQUEL CANTERO.
PRÁCTICA 2: BÚSQUEDA DE RECURSOS LIBRES Y CON LICENCIA CREATIVE COMMONS PARA EL DISEÑO DE RECURSOS DIDÁCTICOS.
Fecha de la práctica 4 de Marzo de 2011
En ésta, nuestra segunda práctica de la asignatura, se nos dan indicaciones para añadir al blog una serie de recursos con la licencia Creative Commons. Con esta licencia podemos descargarnos videos, imágenes, documentos, etc…, para darles un uso personal, manteniendo los derechos de autor pues en todo momento queda constancia de quien es el autor.
Los recursos que tenemos que incorporar a nuestro blog del curso son:
- Una imagen
- Un video
- Y un documento
Además, tenemos a nuestra disposición una serie de páginas webs que nos ayudarán a realizar la práctica.
Para nosotras trabajar a través de un blog es nuevo, como dijimos en la práctica anterior, pues es un mundo desconocido pero nos está gustando esto de navegar por internet y colocar cosas interesantes por aquí y por allá. Todo esto nos va a servir para ponernos al día con conceptos nuevos que desconocíamos como lo de las licencias de Creative Commons que hasta el día de la práctica no habíamos oído hablar de ella.
Valoración y reflexión de María D.
Bueno, esto del blog me está gustando y cada vez me apetece más dedicarle un rato al blog y a seguir el de mis compañeros. En esta práctica reconozco que hemos pedido auxilio la una a la otra y que con unas pequeñas indicaciones nos hemos guiado en nuestro camino. Me gusta trabajar en equipo, aunque sea pequeño, en este caso, pues todos aportamos nuestra opinión y lo que uno no ve lo ve el otro.
Valoración y reflexión de Raquel.
En esta práctica me he encontrado un poco más pérdida que en la anterior, sobre todo a la hora de subir el video, pero creo que al final me he conseguido enterar. Realmente creo que esto del las TIC por el momento me está sirviendo para investigar y conocer muchos blog, que ha construido gente que se dedican a la educación y me parecen geniales. Hay profesores que tienen ideas buenísimas para conseguir acercar la educación a los alumnos, y el interés de los alumnos a las diferentes materias. Se trata de que las materias a estudiar se adapten a los alumnos y no como era cuando yo estudiaba, entonces era EGB, que los alumnos aprendiéramos como loritos lo que ponia en los libros.
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