DEBATE ENTRE LOS DIFERENTES PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
A partir de la siguiente tabla comparativa entre los diferentes paradigmas que hemos elaborado a partir de lo que nos han explicado en clase, hemos mantenido un debate.
TOPICOS | CUANTITATIVOS | CUALITATIVOS |
Origen | Empirismo inglés S.XVII-XVIII | Idealismo alemán |
Relación entre fases | Rígido | Solapamiento |
Finalidad | Generalizada Teorías universales | Contextualizan |
Principio | Objetividad | Interpretar |
Garantías | Científicas: -representación - validez. - fiabilidad - significación | Objetividad: - Contraste. - Confirmación. - Autenticidad. - Triangulación. |
Fases | - Enumerar objetivos e hipótesis. - Selección de técnicas. - Recogida, análisis e interpretación. - Elaboración del informe | - Observación - Recopilación de impresiones. - Intercambio de impresiones. - Elaboración de informe |
Perspectiva | Objetivista | humanista |
Métodos | - Descriptivo - Experimental. - Correlacionar | - Histórico-analítico. - Etnográfico. - Estudio de caso |
Alcance | Gran alcance | Corto alcance |
Investigador | Distante | Próximo |
En el debate hemos partido de que todos éramos científicos, y que la mitad de los presentes eran cuantitativos puros y la otra mitad eran cualitativos puros. Después de exponer cada grupo cual eran las bases sobre las por las que actuaban de esta forma se ha discutido sobre porqué pensábamos que la nuestra era la mejor y las de los otros compañeros era la peor.
Después de un buen rato de discusión se ha llegado a la conclusión de que las dos son necesarias y que por mucho que pensemos que se debe usar más una que la otra, cada una es necesaria para un tipo de estudio.
En cuanto al contexto de educación en un principio será necesaria la investigación cuantitativa, a la hora de dictar leyes, ver el grado de desarrollo de los niños, crear el currículo etc., pero cuando llegamos al aula el tipo de investigación que debe usar el profesor es la investigación cualitativa que será la que mejor se adapte a conocer mejor el pequeño grupo con el que se está trabajando.
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